viernes, 13 de mayo de 2011

En el día de la madre

Todavía hoy las imágenes publicitarias alrededor del día de la madre se relacionan con su abnegación, su capacidad de dar sin esperar nada a cambio, de sacrificarse, de ser sabia o de dar amor sin límites. Toda esa carga simbólica ha pesado bastante en los hombros de las mujeres quien en raras ocasiones, han podido realmente optar por ser mamás. La mayoría ha tenido que serlo aunque no se sintieran listas, porque el anticonceptivo falló, porque no tuvieron dinero o fuerza para practicarse un aborto, por presión de su pareja, su familia, por la culpa que nos siembran desde que somos niñas, o por la pervivencia del imaginario de que sólo a través la maternidad las mujeres se realizan plenamente.

Recuerdo en este día a mi mamá y las demás mamás que conozco. Sin duda se merecen un reconocimiento especial porque han trabajado duro y realmente se han puesto en segundo plano por sus hijas e hijos. Ello sin embargo, no quiere decir que considere que la maternidad tal como se concibe hoy sea deseable para todas las mujeres. Desde mi opción feminista lo deseable sería que una mujer pudiera decidir de manera libre si quiere serlo o no. Esa decisión además debería conllevar un esfuerzo por cambiar esas imágenes tradicionales de las madres por una más equilibrada, de menos sacrificio y más placer y goce para las mujeres. De otro lado, debería conllevar el respeto por aquellas que deciden no serlo. Aquellas que nunca han pensado en ser madres y aquellas que todavía no están seguras y prefieren practicarse un aborto antes que ser mamás porque el Estado, la iglesia o la familia consideran que así debe ser.

Bombón

3 comentarios:

  1. http://feminasfestivas.latenia.net/blog/?p=232
    Me encanta este Blog!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir, Me encanta Desacato Feminista... les chismoseo del otro que también me gusta, jijiji Pikos cosmicos

    ResponderEliminar
  3. me encanta este blog es genial también opino q hay q dejar a tras esos falsos esteriotipos q an llevado años de represion en contra de las mujeres , cambiar esa imagen con la q ue la sociedad ve a las mujeres ,hacer valer nuestros derechos ,dejar atras el projuicio cultural y el sistema patriarcal !!

    ResponderEliminar