miércoles, 20 de abril de 2011

Diatriba contra un activismo poco iluminado

El pasado domingo mientras revisaba el periódico me encontré con una noticia de primera página en El Tiempo (el periódico de dudosa reputación más leído de este país). El título rezaba “comunidad gay comulga y reclama a Iglesia por no permitirle adoptar”, debo decir que quedé confundida, tanto así, que decidí revisar la página web de El Espectador y entonces, fue total la “revelación” (ahora con video). Y es que al parecer la moral cristiana no solo dictamina y contamina el quehacer del estado, sino también el de las y los activistas del sector LGBT. Es como si todos quisieran ser bendecidos/as...... el presidente comulga, el procurador comulga….la comunidad gay comulga y pude constatar por Facebook que muchas/os activistas LGBT se quedaron con las "ganas de comulgar"…….porque todos somos cristianos, porque la homofobia no es cristiana (Para la información de muchos/as, el cristianismo que llegó a occidente es misógino, homo fóbico y patriarcal y no hablo de la iglesia, hablo del pensamiento cristiano, ese que trajo el apóstol Pablo y que es el que se conoce desde Roma hasta Bogotá.)

Que miedo de ese activismo que promueve la moral religiosa, y que ayuda tan valiosa le da a un estado que no está interesado en salir del atavismo religioso. Este es el tipo de activismo que hace que las discusiones políticas en este país sigan siendo con la Biblia en la mano y la ostia en la boca (sino me creen vean la foto de El tiempo)

Y por supuesto cada quien es libre de creer en lo que se le de la gana, pero reniego de cualquier imposición de fé ya sea que provenga del estado o de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá. Tuve la impresión de que esa acción fue una imposición de corrección política para toda una "comunidad" de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas que queda bajo la representación de la dirigencia política (o religiosa?) de la Mesa, y para quienes la opinión de la iglesia no es determinante, ni importante. Esta frase del comunicado lo dice todo “Nosotros, los homosexuales, también somos fieles católicos y ciudadanos de buena voluntad”.

La noticia debió titularse “Comunidad gay católica, comulga y reclama a la iglesia por no permitirle adoptar”. (Y leyendo bien este titular me estoy enterando que la iglesia se encarga de la legislación civil, ya que ella es la que permite adoptar o no)….ya los puedo imaginar esta semana santa comulgando felices y diciéndole a sus hijos e hijas que ser católico es lo máximo, pero que por favor no cuenten que viven con dos mamás…...

Casi lo olvido!...y es que respiré un poco mas tranquila cuando me di cuenta que las lesbianas no estuvieron representadas....(al menos eso pude deducir al leer las camisetas y el comunicado)

POR UN ACTIVISMO LAICO!!!!

LISA

2 comentarios:

  1. Creo que quienes fueron a ese evento eran católicos/as peleando en su propia iglesia a la que no quieren dejar de pertenecer -allá ellos/as, como las católicas por el derecho a decidir-, creo que las lesbianas también son homosexuales, creo que no era un evento de la Mesa LGBT de Bogotá, creo que si alguien no católico fue al evento mejor, porque es ser iconoclasta con unos simbolos que sólo significan para algunos/as, y por eso no importa su oposición (la de la tal iglesia) a una discusión con el Estado, creo que era una reivindicación de la pater/maternidad homoparental que era a lo que la iglesia invitaba masivamente a oponerse usando su poder en "su" semana y fue una tremenda bofetada, no en vano están furiosos.

    Creo que el problema es de los medios que titulan comunidad, cuando comunidad es otra cosa.

    Yo como gay, lesbiana, bisexual o travesti ateo/a no me ofende que haya algunos/as que quieran pelear desde su religión ese también es un derecho. Y que bueno que no pidan permiso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que fueron gays, lesbianas, bisexuales y trans católicos los que hicieron eso, pero he ahí el problema...los comunicados iban a nombre de la Mesa de Trabajo LGBT (puedes mirar El Tiempo). Y la Mesa no tiene porque meterse en cuestiones de fé...la Mesa es una estrategia de acción política emprendida por las organizaciones LGBT de Bogotá....
    Ahora, no se si en realidad ir a una Iglesia y comulgar sea una bofetada...parece mas bien un acto desesperado de aceptación......además comulgar es aceptar acriticamente toda la historia de odio de la iglesia y su presente de guerra.... es esa iglesia la que financia paramilitares y entrega lideres y lideresas, populares....los movimiento sociales no nacieron para comulgar ni para ganarse el cielo..nacieron para transformar estas realidades de opresión en las que vivimos y en las cuales la iglesia es una gran opresora....y bueno en el feminismo decimos..lo que no se nombra no existe....y las lesbianas no existieron ese día..porque no hubo un comunicado o camiseta que lo dijera....lo que bien mirado es muy que triste porque la iglesia niega a las mujeres y ese comunicado también...simplemente veo que no les interesa mucho cambiar el mundo.
    Y bueno....comulgar si es pedir permiso a la Iglesia....y darle mas poder del que ya tiene...

    ResponderEliminar