viernes, 29 de abril de 2011

La misoginia

La primera vez que escuché esta palabra fue en la universidad. Mi profesor de teorías del poder tenía un chiste al respecto: “Qué es un misógino: un hombre que odia más a las mujeres de lo que ellas se odian entre sí”… Siempre había una carcajada general en el curso, pero recuerdo que yo no lo encontré gracioso. Yo no conocía el feminismo, nunca me había pensado como mujer y no lo hice hasta años después, sin embargo, me quedaba pensando por qué había hombres que odiaban a las mujeres (sin ninguna otra razón que ser mujeres) y lo que me impresionaba más por qué decía que las mujeres nos odiamos como una realidad autoevidente, como algo natural.

El feminismo me permitió entender que la misoginia es el odio a las mujeres que impregna las culturas que conocemos, al Estado, las religiones, la educación, el capitalismo, la publicidad, el amor, el sexo, etc. Lo más peligroso es que está sembrado sutilmente en quiénes somos y qué pensamos… Cada vez me convenzo más que una forma de derrotar al patriarcado es cambiando las relaciones entre nosotras: dejando atrás la mediación de los varones entre nosotras; teniendo y cuidando a las amigas, acercándonos a nuestras madres, hermanas, sobrinas, hijas; amando distinto a nuestras amantes. Debo aclarar sin embargo que el odio patriarcal no se cambia por amor patriarcal sino por reconocimiento, respeto y/o solidaridad entre nosotras.

Bombon

No hay comentarios:

Publicar un comentario